';

“Graffiti” solo con los ojos

Se encontraba postrado en una cama, pero mientras movía sus ojos se podía visualizar lo que estaba trazando en un muro de la calle. Aquella vez, Tony Quan “pintó” un mural después de estar años postrado en una cama.

El proyecto EyeWritter de Not Impossible Labs permite que personas con limitación de movimiento corporal puedan crear arte.

Una pasión frustrada

Tony “Temp” Quan era un talentoso artista que realizaba arte urbano con graffiti en Los Ángeles (EEUU), sin embargo, su vida cambio cuando fue diagnosticado con ELA en el 2003.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que, de manera progresiva, afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, haciendo que una persona sea incapaz de mover su cuerpo. Debido a esta enfermedad, Tony Quan quedó postrado en una cama.

Mick Ebelin, un productor comercial, conoció este caso y decidió ayudar a Quan para que pueda volver a realizar arte. De esa manera nació Not Impossible Labs, una empresa comprometida con la creación de tecnología para ayudar a las personas.

Volver a dibujar

Con el objetivo de crear un rastreador de ojos económico, Not Impossible Labs creó un dispositivo accesible para que, de esa manera, Tony Quan pueda volver a dibujar. De igual forma, se podrá ofrecer otra alternativa más accesible frente a los rastreadores comunes, cuyo precio se aproxima a $15,000.

 

EyeWritter

Not Impossible Labs reunió a un equipo de ingenieros y fabricantes para crear un dispositivo barato que tenga la capacidad de rastrear el movimiento de la vista.

Finalmente, lograron inventar un prototipo que estaba compuesto por una cámara web montada en una luz LED y conectada a un par de gafas de sol. Este dispositivo fue denominado EyeWritter

La función del EyeWritter consiste en seguir los movimientos de los ojos del usuario con la ayuda de una computadora, y así proyectar lo que uno dibuja. De esa manera, Tony Quan pudo volver a graficar en un mural.

En el año 2010, la revista Time ubicó a este proyecto como uno de los 50 mejores inventos del año.

En definitiva, EyeWritter es un dispositivo tecnológico de inclusión que permite que personas como Tony Quan puedan realizar lo que parecía imposible, demostrando que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos.

Redactado por Álvaro Chavez

pruebassperuweb