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Top Advergamings del Mundo

Más allá de los típicos anuncios en diversos medios de comunicación, existen otras formas de promocionar una marca; como por ejemplo, realizar acciones con influencers, producir eventos de lanzamiento de productos o crear videojuegos para hacer publicidad, esta última modalidad se llama advergaming y generalmente se usa para hacer BTL.

Son muchos anunciantes que decidieron colocar su marca en videojuegos como Pepsi, 7up, Reebok, HP, y muchos más. La empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, TotemCat, elaboró un ranking de los mejores advergaming del mundo.

 

10. Fallout Shelter

Con el objetivo de promocionar la serie de videojuegos Fallout, en el año 2015 se lanzó Fallout Shelter. Este juego está ambientado en el apocalipsis, donde el jugador debe construir un refugio para recibir personas; además, en esos espacios se pueden ambientar laboratorios, gimnasios, restaurantes, etc.

Fallout Shelter tuvo una gran acogida del público. Al momento de su lanzamiento, se ubicó entre los primeros lugares de los juegos gratuitos descargados en el App Store de iOS. Asimismo, obtuvo ganancias de 5,1 millones de dólares en sus primeras semanas de lanzamiento debido a las compras opcionales que ofrece dentro del juego.

9. Cool Spot

Este videojuego, lanzado en 1994, tuvo como protagonista a   Cool Spot,   la mascota de la marca de gaseosas 7up de los años 90. Contó con una gran acogida por parte de su público objetivo.

Tanto fue el éxito, que se lanzó una secuela llamada Cool Spot Goes to Hollywood en 1996. Asimismo, llegó a Europa, pero sin hacer referencia a la marca de gaseosa.

 

8. Zool

La marca de golosinas Chupa Chups creó el videojuego Zool, donde una hormiga ninja tenía que superar siete niveles de obstáculos que estaban ambientados con la temática de la marca. Este advergaming tuvo una secuela, pero con menor impacto.

 

7. Gumulon

Este advergaming tiene como protagonista a Ace, un extraterrestre de chicle que debe escapar de una cueva donde cayó por accidente.

Lo más sorprendente de este juego publicitario es que, gracias al reconocimiento facial de la cámara de un iPhone, la boca de la persona es el control del juego (tu rostro se mostrará en la pantalla del juego y la cámara seguirá el movimiento de la boca para dirigir al extraterrestre), por lo que para jugar también se necesitará de una goma de mascar.

Este juego fue creado por la compañía inglesa de gomas de mascar Stride Gum, y se puede descargar del App Store de manera gratuita.

 

6. Zombies from Hell

La cadena neozelandesa Hells Pizza, desarrolló un juego con realidad aumentada. Para poder jugar, se necesita de una caja de la marca y un smartphone. En el juego puedes sumar puntos que te permiten acceder a promociones del restaurante.

 Este advergaming está disponible en Google Play y en el App Store.

 

5. BMW: Projection Mapping Racing Game

Con el objetivo de promocionar los autos BMW Serie 1, la filial de BMW en Sudáfrica lanzó el juego Projection Mapping Racing Game, donde los usuarios pueden simular un volante de un auto de carrera a través de una aplicación móvil.

Este juego fue exitoso, ya que tuvo la participación de más de 100.000 personas, además porque los usuarios lo hicieron viral en Facebook.

 

4. Doki Doki Panic

Este juego fue lanzado en 1988 y el contexto de este advergaming es un libro de aventuras en donde los jugadores deben pasar los niveles atravesando una gran cantidad de obstáculos. Este juego publicitario fue creado por un canal de televisión japonés. Además sirvió como base para el juego Súper Mario Bros 2, que fue comercializado en Europa y Estados Unidos.

 

3. American Army

Este juego fue creado con un objetivo más propagandístico que publicitario. El ejército de los Estados Unidos tenía una baja tasa de reclutamiento de soldados. Una de las soluciones a este problema fue American Army, un advergaming on-line donde los jugadores simulaban ser soldados americanos y vivían la experiencia de formar parte del ejército. En un inicio se lanzó para los ordenadores; y luego, una versión para consolas.

 

2. Pepsi Invaders

La histórica rivalidad entre Pepsi y Coca Cola también llegó a los videojuegos. Basado en el juego Space Invaders, en este advergaming las letras P E P S I eran los invasores del universo Coca Cola. Este juego nunca fue comercializado masivamente, son pocas las personas que cuentan con un ejemplar. Cada copia supera los 2000 dólares.

 

1. The Scarecrow

La cadena de comida mexicana Chipotle Mexican Grill promueve el hábito de consumir alimentos saludables. Como parte de su campaña publicitaria, en el año 2013 lanzó el videojuego The Scarecrow, que consiste en ayudar a un espantapájaro a producir y repartir alimentos entre los habitantes de una ciudad ficticia.

El advergaming de la cadena de comida obtuvo millones de descargas en el Apple Store y tiene muchas valoraciones positivas de los usuarios de Apple.

 

Todos estos juegos tienen en común la característica de ser divertidos y, por supuesto, representan a la marca como estrategia de publicidad. Definitivamente, el advergaming es una forma muy efectiva de hacer llegar al público objetivo lo que ofrece una empresa, sin necesidad de que parezca un aviso invasivo.

 

 

Redactado por Álvaro Chavez

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