';

Disfrutar de la música aun cuando no se pueda escucharla

Afirmar que las personas con discapacidad auditiva no pueden sentir la música, ya no sería totalmente cierto. ¿Cómo puede ser posible?, un proyecto de Not Impossible Labs se encarga de que personas sordas puedan disfrutar de la música gracias a la tecnología de las vibraciones.
Integrantes del proyecto Music: Not Impossible desarrollaron una plataforma para que la música sea inclusiva y así disfrutarla aun cuando no se pueda escucharla.

Vestir y sentir

Anteriormente, cualquier tipo de presentación para personas sordas contaban con un intérprete y, en algunos conciertos, su experiencia sensorial se limitaba a estar cerca de los altavoces para sentir las vibraciones.
Not Impossible Labs creó una tecnología vestible que vibra (Vibrotextile), permitiendo al usuario sentir el sonido en la piel mediante la vibración. De esa manera, las personas con discapacidad auditiva podrán disfrutar la música.

El proyecto

Not Impossible Labs investigó y desarrolló, junto a la distribuidora de componentes digitales Avnet, una plataforma para componer, traducir y enviar audios en forma de vibraciones a los cuerpos de los usuarios.
Según explica el fundador de Not Impossible, Mick Ebeling, se necesitó de un equipo conformado por ingenieros y del neurocientífico David Putrino. Durante el proceso de desarrollo, se trabajó para separar los canales de la música (graves, registro medio y agudos) y poder mandarlos a la plataforma Vibrotextile.
Asimismo, Not Impossible se asoció con Mandy Harvey, cantante y compositora sorda, que colaboró con este proyecto para asegurar que el sistema Vibrotextile mejore la experiencia de las personas sordas y, a la vez, esté acorde al estilo de las composiciones que realice.
Finalmente se creó un producto compuesto por un arnés y algunos elementos para los tobillos y las muñecas que reciban la música en vibraciones. Este proyecto es una combinación de ropa, hardware, software y herramientas inalámbricas.
Music Not Impossible es capaz de escalar esta tecnología a cualquier tamaño de audiencia, y la señal puede ser transmitida a distancias significativas sin interferencias.

Cada vez se está logrando crear un mundo más inclusivo. En el caso de la música, el proyecto Music Not Impossible logra que las personas con discapacidad auditiva puedan sentir la música al igual que los demás, y es seguro que con el pasar del tiempo este proyecto seguirá prosperando.

Redactado por Álvaro Chavez

pruebassperuweb