';

PEER: El proyecto que integra Realidad Virtual en la educación

Si hablamos de dos áreas que se repotencian una a la otra, estamos hablando de la tecnología y la educación. Los avances tecnológicos y las herramientas digitales han sido aplicadas dentro del campo de la educación generando grandes resultados como: nuevos experimentos, nuevos proyectos integradores y sobre todo nuevas formas de enseñar y  aprender. Tener a la tecnología como un aliado del aprendizaje es una de las herramientas claves de la educación hoy en día, cambiando siempre para mejor el tradicional método de enseñanza, yendo de la mano con el progreso, innovación y desarrollo.

Así nace Peer de la idea de mezclar la Realidad Mixta (RM) con la educación. Una herramienta que utiliza la Realidad Mixta para la enseñanza, adquisición de conocimientos y comprensión de nuevos conceptos. ¿En qué consiste? Pues Peer es una herramienta que llevada al aula sirve como una nueva metodología multimedia de enseñanza en donde el instructor quien tiene el manejo total de la lección sumerge a los alumnos en una interacción y experiencia educativa para recordar. Este proyecto ganó el premio Interaction Award 2017 (una comunidad de más de 100,000 personas creada por Interaction Design Association destinada a la práctica profesional del diseño de interacción).

Peer, mezclo eficientemente la Realidad Virtual con la Realidad Física con un propósito de redefinir la forma de enseñanza y comprensión. Les da a los alumnos la posibilidad de ver los conceptos de una manera menos abstracta y más interactiva. No solo eso sino que además les brinda la posibilidad de realizar sus propios diseños para incentivar su capacidad de creación e innovación. El trabajo en equipo no está apartado de esta herramienta ya que su característica principal de interacción, crea un entorno de colaboración en donde mediante el diálogo y la creación se pueden trabajar múltiples ideas en grupo.

¿Cómo funciona?

Detrás de esta herramienta tecnológica existe un sensor habilitado para Internet que recopila información para enviárselo a la nube y se utilicen en la experiencia de Realidad Mixta. Luego de ello con ayuda de un auricular los estudiantes van viendo el progreso y desarrollo en una simulación de Realidad Mixta. Y así lo físico y lo digital se combinan para otorgarle a los alumnos una nueva forma d experiencia educativa.

Esta herramienta también tiene la característica de flexibilidad de su lado ya que se adapta a las necesidades que existan en el aula. Haciendo de una lección de por ejemplo la energía sostenible una interacción dinámica observando los diferentes modelos que existen justo frente a ti. El atractivo para los usuarios es su segundo punto fuerte ya que congenia bien con el interés por la tecnología propio en las nuevas generaciones. Todo sin perder el contacto con la realidad.

Peer parece ser una nueva plataforma de aprendizaje que mezcla lo digital con lo físico que tiene el poder de  sumergir a cualquier alumno en una experiencia que les brinde un entendimiento y captación de la información de manera única y más completa.

Redactado por Mónica Rivera

pruebassperuweb