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Realidad Aumentada en la Industria de la Fabricación

El sector de la fabricación exige estar innovando constantemente en cuanto a recursos tecnológicos. Por tal motivo, la realidad aumentada está ganando protagonismo en esta industria, aportando de manera significativa en el desarrollo de su trabajo.

El aporte de la realidad aumentada en la fabricación

Marta Barba, ejecutiva cuentas en la consultora española de comunicaciones Indie PR, explica que la realidad aumentada contribuye en la eficiencia de las operaciones al reducir el tiempo de fabricación, también optimiza el proceso de producción con la realización de pruebas y simulación de procesos.

Usos

Felipe Rivera, director de automatización de procesos de la compañía eléctrica Schneider Electric, explica algunas aplicaciones de realidad aumentada que son comunes en las fábricas:

  • Desarrollo de productos: Con la realidad aumentada se puede desarrollar modelos virtuales en 3D sobre nuevos productos y nuevas líneas de producción que, a la vez, se pueden modificar en tiempo real. Esto logra que se ahorren gastos en construir prototipos reales.
  • El mantenimiento: En el caso que una máquina se descomponga, con la ayuda de una aplicación de realidad aumentada, se puede diagnosticar el problema y guiar de manera visual al encargado de reparación para que cumpla su función de manera eficiente y rápida; e inclusive si no sabe exactamente qué hacer, con una aplicación de esta tecnología se puede optimizar el proceso para que cualquier trabajador no olvide alguna tarea y siempre haga lo correcto.

 

Casos

  • Thyssenkrupp: La compañía alemana aplica la realidad aumentada para poder crear una guía en su planta de fabricación. Además brinda información sobre cada componente de las máquinas de su planta en caso sea necesario que algún colaborador o visitante necesite los datos, logrando automatizar y agilizar sus procesos.
  • Volvo: La fábrica de la conocida empresa de autos ha implementado la realidad aumentada para la fabricación de sus productos. Al integrar esta tecnología, los trabajadores acceden a información sobre las piezas de su maquinaria y sobre algunos procesos de producción.

De esa manera, Volvo optimiza sus procesos y brinda información en tiempo real a sus trabajadores sobre las tareas diarias facilitándoles el trabajo y ahorrando tiempo. Para el campo industrial, donde la innovación es imprescindible, la realidad aumentada demuestra ser importante en los procesos de fabricación, debido a que facilita el trabajo. Grandes empresas como Volvo, Thyssenkrupp y muchas otras han encontrado en la realidad aumentada la solución que necesitaban para optimizar procesos y reducir costos.

 

Redactado por Álvaro Chavez

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