';

Beneficios de la Realidad Virtual en la capacitación

Cada año la competitividad entre empresas se intensifica, ya que todas buscan ser las pioneras en innovación. Por tal motivo, los empleadores se empeñan en capacitar a sus colaboradores de la mejor forma posible y la realidad virtual está acorde a este contexto, debido a que es una tecnología de inmersión que evita distracciones y que tiene la capacidad de recrear cualquier espacio, maquinaria o herramienta.

El gerente de Mandomedio Consulting, Rodrigo Correa, comentó para la revista América Economía, que el uso de la realidad virtual facilita el entrenamiento de los trabajadores, logrando que ellos puedan afrontar de manera exitosa cualquier situación que se les pueda presentar. Asimismo, mejora la experiencia de los trabajadores que reciben la capacitación, ya que se encuentran inmersos en una simulación realista y dinámica.

Beneficios

Correa destaca cinco importantes beneficios que se pueden conseguir al aplicar la realidad virtual en las capacitaciones.

  • Personalización: La realidad virtual permite programar diversas variables dentro de un mismo escenario realista para que las capacitaciones sean personalizadas teniendo en cuenta las necesidades de cada colaborador. Es decir, se puede configurar estos escenarios mediante la gamificación y rastrear la data de cada persona al personalizar el escenario para cada una de ellas.
  • Seguridad: Se puede simular situaciones de alto riesgo, siendo una importante ayuda para industrias como la minería o construcción. Así se reducen las posibilidades de que sucedan incidentes, logrando reducir las tasas de accidentes y evitando gastos de compensación.
  • Mayor retención: Esta tecnología inmersiva evita la presencia de distractores, como algunos compañeros de capacitación, el uso de celulares y ruidos externos, consiguiendo que los entrenados tengan una retención de información que varía entre 75% a 90%.
  • Reducción de costos: La capacitación interactiva permite ahorrar gastos en infraestructura, materiales, tiempo y personal que requieren las simulaciones convencionales.
  • Mayor eficiencia: El tiempo que lleva un entrenamiento inmersivo es mucho menor en comparación a un entrenamiento convencional, esto se debe a la cantidad de información que la persona retiene al experimentar de forma amena una capacitación en realidad virtual.

De igual manera, la encargada de Capacitación en e-ABC Learning, Mónica Espino destaca otros beneficios de la capacitación inmersiva.

  • Mejor reacción en los capacitados: Los colaboradores dispondrán de una mejor actitud y colaboración para las capacitaciones, convirtiéndose en participantes activos al interactuar con el contenido inmersivo, evitando que tengan actitudes indiferentes y hasta agresivas.
  • Mejores resultados: Facilita el desarrollo de habilidades y competencias, así como puede reducir la posibilidad de cometer futuras equivocaciones en el momento del desempeño laboral. Las personas que se capacitan con realidad virtual no solo están viendo o escuchando a una persona exponer acerca de un tema, ellos viven lo que se les enseña y lo practican.
  • Capacitación amena: Es una forma no tediosa de entrenar a los trabajadores, logrando que ellos no sientan que están cargando con el peso del trabajo.

Los trabajadores no tienen que percibir a las capacitaciones como parte de una carga laboral. La realidad virtual puede contribuir a desarrollar un entrenamiento innovador que logre beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores. Esta tecnología es capaz de poder enseñar lo mismo que una capacitación convencional y mucho más, logrando que los colaboradores se sientan seguros al desempeñar sus labores.

Redactado por Álvaro Chavez

pruebassperuweb