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Marketing Viral

Es aquel tipo de marketing que se enfoca en difundir contenidos que se expanden rápidamente hacia el público objetivo, e incluso a más personas. Logra captar el interés de muchos y, en el más conveniente de los casos, conseguir mayores ventas.  Su espacio de difusión son las redes sociales.

Ventajas

La experta en Marketing, Alba Fraile, destaca cuatro ventajas de usar estrategias virales:

  • No invade: el Marketing Viral brinda al usuario la opción de ser partícipe compartiendo el contenido, por lo que no se interpreta como invasivo.
  • Contribuye a la construcción de la marca: es una potencial herramienta para elaborar un branding y ganar notoriedad. Mediante la creación de un contenido creativo, los usuarios pueden compartirlo y además podrían vincularse con la marca.
  • Tiene gran alcance: su propio nombre lo explica. Realizar un contenido viral en internet llega a muchas personas, solo se necesita creatividad;  por lo que grandes y pequeñas empresas pueden lograrlo
  • Bajo costo: el usuario es quien realiza el trabajo de difundirlo a más personas, esto ahorra que los anunciantes gasten mucho dinero en contratar espacios públicos y anuncios en medios de comunicación masivos.

Casos de éxito:

Las disculpas de KFC

Un problema resultó ser una gran oportunidad de publicidad para la gigante KFC en Reino Unido. Los problemas logísticos para proveer de pollo a 800 franquicias en ese país, hicieron que esos restaurantes cerraran por algunos días.

La compañía decidió pedir disculpas a sus clientes de una peculiar manera. En una página de un medio impreso, publicaron la imagen de un bote de pollo vacío acompañado de un mensaje: “Un restaurante de pollo sin pollo, no es ideal. Muchas disculpas a nuestros clientes, especialmente a los que se desviaron de su camino para descubrir que estábamos cerrados”. 

Lo curioso es que el bote tenía estampado las siglas FCK, que en ingles refiere a una expresión vulgar de lamento e impotencia. La peculiar disculpa funcionó. El público lo tomo con gracia y fue viral en redes sociales, tanto así, que llamó la atención en muchos medios de comunicación, como CNN.

Coca Cola y su cajero de la felicidad

Estar en la calle o en un mall, y encontrar un cajero que te ofrezca 100 euros sin la necesidad de usas la tarjeta; fue la estrategia viral de Coca Cola. Las personas que aceptaban recibir el dinero, tenían la condición de compartirlo; como por ejemplo, regalando pañales a una mujer en gestación, o un triciclo para un niño.

¿Qué es un Smartphone?: Samsung

Samsung anunció el lanzamiento de Galaxy Unpacked con un video sencillo, conciso y entretenido; donde aparecen imágenes conceptuales o dibujadas para relacionar a la campaña “¿Qué es un Smartphone?”.  El resultado fue que obtuvo millones de reproducciones en internet. 

No cabe duda que el marketing viral es una forma muy interesante de exponer una marca, porque tiene ventajas como su largo alcance y alta aceptación del público, así como el bajo costo que puede tener.

Redactado por Álvaro Chavez

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