Los millennials y centennials son las generaciones más recientes del mundo. La primera surgió durante el periodo 1981-1995, mientras que los centennials, entre 1996-2010. Estas últimas generaciones son las que las marcas desean conquistar ya que poco a poco se van convirtiendo en el estándar de consumidor. Sin embargo, estas dos generaciones tienen características que los diferencian unos de los otros y que son importantes para realizar una buena segmentación de públicos.
En esta nota les compartimos algunos datos sobre estos públicos que debemos tener muy en cuenta:
Algunas características:
Los centennials, a comparación de los millennials, tienen una mentalidad más abierta porque son nativos digitales. Nacieron en una época donde ya existía una mayor accesibilidad a la información, permitiendo que tengan una percepción más tolerante respecto a sexualidad, igualdad de género y derechos de las minorías; así como una mejor capacidad de relacionarse con personas de otras culturas.
Por otra parte, un estudio de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) asegura que la atención máxima de los centennials dura entre uno o dos minutos, mientras que los millennials pueden mantener la atención por más tiempo.
Datos de consumidores:
Para realizar un estudio de mercado, es esencial segmentar públicos; y la clasificación de generaciones viene a ser una de esas variables. Un estudio realizado por The Interactive Advertising Bureau revela las diferencias que hay entre ambas generaciones:
Consumo:
Del total de las personas estudiadas, los centennials, principalmente, brindan prioridad a ropa y calzado (55%), luego a las actividades de entretenimiento (52%) y finalmente a la tecnología (50%). Contrariamente, los millennials se enfocan en el entretenimiento (60%), luego en el vestuario (55%) y después gastan en tecnología (48%). Con esta data podemos entender el comportamiento de Centennials y Millennials a la hora de visitar un Centro Comercial o de realizar alguna compra en línea.
Redes sociales
Ambas generaciones tienen en común algunas redes sociales, aunque no con la misma prioridad lo que nos da una idea de en cuál de estos medios debemos publicitarnos dependiendo a quién queremos llegar. Los Centennials usan con más frecuencia Instagram; luego, Snapchat y finalmente ven videos en YouTube. Sin embargo, los millennials prefieren ver videos en YouTube, luego Instagram y en tercer lugar Facebook.
En resumen, estas dos generaciones comparten muchos intereses pero no necesariamente le dan prioridad a las mismas cosas. Si pensamos en realizar una campaña para ambos públicos podemos centrarnos en estas similitudes de uso de redes sociales y de consumo; sin embargo, si queremos centrarnos en sólo una de ellas debemos tener en cuenta que los diferencia de las demás generaciones para que sientan que les estamos hablando a ellos.
Redactado por Álvaro Chavez