';

Orientación Inteligente gracias a la Realidad Aumentada

Imaginar una vida sin tecnología, celulares o internet se vuelve una tarea cada vez más difícil con el paso del tiempo, y esto se debe a que se han convertido en la principal herramienta de ayuda para el ser humano. Cada día se inventa una nueva aplicación que asegura simplificar una tarea cotidiana y que miles de usuarios están dispuestos a probar gracias a las ventajas que conlleva. Un ejemplo sencillo vendría a ser el tráfico por el que miles de personas pasan día a día para llegar a su destino, sin herramientas como Google Maps que ofrece diferentes mapas para una mejor ubicación, miles de viajeros tendrían la dificultad de encontrar rutas en nuevos lugares, miles de conductores seguirían desorientados y miles de usuarios no tendrían un medio práctico y al alcance que los ayude a dirigirse a un nuevo destino. Sin embargo, la tecnología cada vez va más allá y la Realidad Aumentada va tomando un rol fundamental en el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la vida diaria brindándonos una guía inteligente.

¿Cómo? La Realidad Aumentada (AR) está siendo utilizada en la creación de la “navegación holográfica” para automóviles, que consiste en proyectar una ruta virtual holográfica dentro del campo de visión del conductor. Suena complejo pero la verdad es que la instalación solo consta de poner un dispositivo en la parte del salpicadero del auto y listo, este se encarga de proyectar las rutas. Ayudando a cambia el sistema de navegación que conocemos hasta ahora. Pero esto no solo queda ahí, la participación de la AR dentro del campo de la navegación abre beneficios tanto para los usuarios, que reducirían considerablemente el estrés de los viajes, las confusiones de rutas y la ansiedad de no saber a dónde ir en un lugar nuevo; como también para las industrias que reducen gastos y aumentan la eficiencia.

Redefinir el sistema de transporte puede ser posible si se aprovechan las tecnologías emergentes para una maximización y renovación del sistema. El transporte público como lo conocemos podría mejorar gracias al uso de AR, obteniendo beneficios como: seguridad, supervisión, productividad, emisión de boletos, orientación, etc. Explorar estas posibilidades tecnológicas tanto a corto como a largo plazo es la clave para un desarrollo vanguardista e innovador dentro de cualquier área y para cualquier empresa.

La idea de ser un usuario que necesita pasar por diferentes lugares ya sea por trabajo o por cualquier otra razón, tener al alcance de tu bolsillo o incluso en tus gafas una herramienta que te oriente y te muestre las mejores rutas para llegar a tu destino no está tan lejos de la realidad. Con Realidad Aumentada esto es una posibilidad latente incluso se habla ya de la Realidad Mixta (XR) que debe distinguirse de la Realidad Aumentada y que consiste en la interacción de objetos reales y virtuales dentro de nuevos espacios. Esto ayuda a que por ejemplo en el contexto de guía inteligente una persona pueda caminar por cualquier zona y con ayuda de un dispositivo interactuar en tiempo real con su entorno, ya sea para escoger las direcciones sin error, darle sugerencias personalizadas, simplificar instrucciones, etc.

La Realidad Aumentada definitivamente es un plus para la navegación, ya que brinda una orientación inteligente y eficaz, que optimizará cualquier viaje se esté pensando llevar a cabo.

 

Redactado por Mónica Rivera

pruebassperuweb