La era digital y el avance tecnológico han obligado a todo tipo de industrias y empresas a adaptarse al cambio. Es por eso que no es extraño que la Realidad virtual haya llegado al área de capacitación laboral y haya demostrado que la innovación viene acompañada de una utilización de tecnología para una organización eficiente. Para aquellos que creían que solo el sector dedicado al entretenimiento se benefició del avance tecnológico, están equivocados, diferentes sectores han sabido adaptar muy bien estas nuevas herramientas que no hacen más que facilitar y mejorar la experiencia para los usuarios.
Sector Educativo
La Realidad Virtual es una herramienta perfecta para el aprendizaje y las posibilidades de la tecnología en este campo son inmensurables. Debido a que es una modalidad que facilita la comprensión de temas o situaciones complejas, haciéndolas experiencias mucho más poderosas para su retención. No debemos olvidar que es una buena forma de sumergir a los usuarios en un mundo diferentes, pudiendo ser historia universal, la vida de algún político o incluso una visita a un museo sin necesitar de salir del aula. No solo eso, para el sector universitario este método es la mejor manera de ahorrar tiempo, disminuir materiales y errores. Carreras como arquitectura e ingeniería son las más beneficiadas con el uso de RV debido a que facilita la visión de estructuras futuras, planos, maquinarias, modelos etc. La práctica hace al maestro y capacitar a los jóvenes con una tecnología segura, práctica y que genera experiencias, suena a la mejor opción de este campo.
Servicios de emergencia
Cuando tu trabajo o labor requiere exponerte a situaciones de riesgo como un incendio o una emergencia automovilística que involucra heridos, la realidad virtual sigue siendo un apoyo para el campo. En este tipo de campos el entrenamiento es fundamental, porque es la única manera de estar preparados cuando un evento infortunito aparezca. Qué mejor manera de entrenar que sumergir a los usuarios en una experiencia con todas las características reales y los peores escenarios imaginados, sin la necesidad de exponer sus vidas. Los ayuda a conocer, a pensar en las posibilidades, estrategias y mejores formas de atención, preparándolos para los verdaderos escenarios.
Entrenamiento militar e Industria Marítima
Otros lugares a dónde se ha extendido y normalizado el uso de tecnología y realidad virtual en los entrenamientos es en la Milicia y las Industrias Marítimas. ¿Por qué? Todo es gracias a las ventajas que esto supone para las personas involucradas en esas áreas, ventajas como programas de capacitación con RV en dónde se exponen los escenarios más peligrosos y críticos que pueden llegar a sufrir. Este tipo de formación los capacita para asimilar psicológicamente las diversas situaciones y plantearse estrategias de solución a las mismas. Los soldados pueden desarrollar sus habilidades de respuesta y manejo de tácticas. Con respecto a las Industrias marítimas no hay mucha diferencia en estas se ven entornos en donde la embarcación haya sufrido algún desperfecto y ponga a los tripulantes en una situación de alto riesgo, esto agudiza el protocolo de seguridad y atención a los posibles incidentes.
La realidad virtual ha llegado para quedarse y cada vez más sectores reconocen ese hecho.
Redactado por Mónica Rivera