La realidad virtual (VR) es posible gracias a unos lentes que “transportan” a cualquiera que las use a una realidad totalmente diferente, sin embargo, presentan variedades que las hacen diferentes unos de otros. A continuación, una lista de lentes VR y sus características para poder compararlos.
Lentes DIY:
Son unas gafas caseras que uno mismo puede fabricar, puesto que están hechas de cartón, se puede descargar una plantilla en Google Cardboard. Su uso es sencillo, tan solo se tiene que insertar un smartphone en las gafas para visualizar fotos 360 y vídeos del mismo formato. Sin embargo, por el hecho de ser casero, tiene limitaciones. La inmersión con estas gafas no permite que el usuario pueda desplazarse virtualmente. Además, las gafas DIY no son duraderas porque, evidentemente, son de cartón.
Lentes de realidad virtual Samsung Gear VR
Son unos lentes que, al igual que los lentes DIY, solo necesitan de un smartphone para funcionar, pero no es casera. Tiene una pantalla Súper AMOLED, haciendo que su calidad sea muy buena. Usarlo será cómodo por su diseño ligero, flexible y suave por ser acolchado. El hecho de que dependa de un smartphone puede ser una desventaja, porque no es compatible con todos los modelos. Para que Samsung Gear VR funcione, necesita de los modelos Samsung Galaxy S8, S8+, S7, S7 Edge, Note5, S5 Edge+, S6 y S6 Edge. Otra desventaja puede ser su limitación por depender del portal de Oculus, puesto que sus apps solo salen de ese sitio.
Lentes de realidad virtual Oculus Rift
Este tipo de gafas no necesita de un smartphone, pero requiere de un ordenador; por lo que tiene un cable de conexión en la parte posterior, haciendo que su movimiento esté condicionado. A pesar de esto, logran que la experiencia en realidad virtual sea totalmente inmersiva, ya que su visualización es muy buena al contar pantallas OLED de 1080×1200 en cada lente; mientras que su seguimiento de campo es de 1.5 × 3.3 metros.
Lentes de realidad virtual HTC Vive
Al igual que las Oculus Rift, este tipo de gafas necesita de una PC; sin embargo, cuenta con características que las hacen diferentes. Las gafas de HTC Vive tienen buenos acabados, mientras el diseño de Oculus Rift es más sencillo con un estilo muy austero. Aun así, la desventaja frente a las Oculus Rift es que puede ser menos cómodo usarlo porque tiene un mayor peso, y que también es menos económico.
Lentes de realidad virtual Oculus GO
Son unas gafas independientes porque no necesitan de PC, logrando que el movimiento del usuario no está condicionado; tampoco precisan de un smartphone para limitarse con un modelo compatible. Respecto a su peso, es menor en comparación a Oculus Rift. La apariencia de las Oculus Go es de un diseño Premium. Además no necesita de auriculares, ya que cuenta con unos altavoces escondidos en los laterales de las pestañas de sujeción, quedando colocados cerca del oído. Aun así, tiene una desventaja: al encender las Oculus Go, pedirá elegir con qué mano se controlará el mando, pero no ofrece una forma tan sencilla de cambiarlo.
Todas las gafas de realidad virtual cumplen con una misma función, pero es evidente que no son iguales. Unas dependen de una PC, otras de un smartphone, y algunas son independientes. También unas pueden ser más cómodas al no precisar de un cable que condicione el movimiento; mientras que otras, por el peso que uno carga al colocárselos. Finalmente, al momento de elegir unas gafas R.V., se debe tener en cuenta cuales son las más convenientes, siendo consciente de sus ventajas y desventajas.
Redactado por Álvaro Chavez