Las empresas están cada vez más interesadas en las nuevas tendencias de formación y capacitación de personal, porque se han dado cuenta que existen consecuencias directas de esta acción reflejadas en la empresa. Es como aquel proverbio chino que dice: ““La visión sin acción es soñar despierto. La acción sin visión es una pesadilla.” Hay que accionar y prever dentro de una organización, y qué mejor acto de prevención que la utilización de la realidad virtual (VR) para anticipar procesos con la intención de obtener un personal altamente capacitado en la resolución de múltiples escenarios y situaciones de riesgo. Eso es lo que brinda la VR dentro del área de las capacitaciones, la oportunidad de practicar dentro de múltiples entornos programados de acuerdo a las necesidades de la empresa, que aseguran la interacción y eficacia de los usuarios.
Dentro de un contexto altamente competitivo cada vez más empresas se ven obligadas a buscar cualquier medio de apoyo para sobresalir y reinventarse. Un soporte innovador vendría a ser la implementación de VR en los diferentes programas de capacitación. Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Mandomedio Consulting afirma lo siguiente “la realidad virtual facilita a las empresas la ejecución de entrenamientos en diversos escenarios de manera efectiva y 100% real, brindado la oportunidad para que las personas se enfrenten a una situación del negocio de la empresa, sin correr ningún riesgo y aprendiendo a cómo reaccionar o trabajar ciertas circunstancias”.
Los beneficios del uso de VR en las capacitaciones son un hecho para las grandes marcas modernas que quieren transforma y reinventar la organización interna de su empresa. La personalización es una de las grandes ventajas cuando se usa esta modalidad de entrenamiento, ya que el diseño de la simulación puede acomodarse a las necesidades que requieren las empresas y los trabajadores. Al mismo tiempo por ser una tecnología de experiencia inmersivas en donde los sentidos se utilizan con más ahínco, la retención de la información procesada mediante esta capacitación aumenta el 70%. Eso no es todo, no solo es eficiente y práctica sino que en cuestión de costos es muy rentable, ya que reduce gastos de infraestructura o material que se verían implementados en una capacitación real y física. El tiempo también es crucial, mientras que las capacitaciones de realidad virtual pueden hacerse en cualquier momento, una capacitación normal necesita de instalaciones físicas y horarios específicos. Al final pero no lo menos importante se debe mencionar la seguridad, cualquier herida y exposición a una situación riesgosa físicamente se ve anulada gracias a que la experiencia por realidad virtual te ofrece el mismo escenario y sensación sin necesidad de la exposición o graves consecuencias mientras se desarrolla el proceso.
Como se han mencionado son múltiples los beneficios del uso de esta tecnología implementada al área de capacitaciones laborales, las suficientes como para cuestionarte si es que tienes una empresa: “¿Por qué aún no estoy implementado Realidad Virtual en la capacitación de mi personal?”.