';

Realidad Virtual en el Campo Militar

La realidad virtual se está usando cada vez en diferentes sectores. No se limita a la industria del entretenimiento, donde es más notoria su presencia. También está en el campo de la medicina, en que se puede capacitar a los cirujanos con lentes de realidad virtual (RV) para situaciones como operaciones complejas; asimismo sirve para el tratamiento de fobias, donde un paciente enfrenta virtualmente a sus miedos o traumas. Otro sector en que la realidad virtual está, es la educación; con lentes de R.V. se brinda clases a los estudiantes “llevándolos” a un periodo histórico, o explorar el cuerpo humano. Pero hay un campo en el que cada vez tiene una importante presencia, el militar.  

Usos de la realidad virtual en entrenamientos militares

El ejército de Estados Unidos incorporó la realidad virtual para realizar sus entrenamientos de diversas maneras. En primer lugar, los militares entrenan con simuladores de vuelo, mediante la ayuda de lentes de realidad virtual. Otro tipo de transporte militar que simula, son los acuáticos, por ejemplo “sumerge” a los marinos en un submarino. De igual manera, sirve para entrenar las habilidades técnicas y militares de un soldado cuando esté en contienda; además se puede hacer un rastreo del mapa del campo de batalla para que sepan las condiciones del terreno. Por otra parte, más allá de las formación militar, también es importante que los médicos militares estén capacitados. La tecnología de realidad virtual ayudará a un médico a saber cómo actuar ante situaciones de emergencia, además de que cuenta con la ayuda de un muñeco que simule a un militar herido.  

Casos

No solo Estados Unidos usa aparatos de RV para entrenarse, otro ejemplo es Israel. Debido al conflicto que tiene con Palestina, el ejército israelí busca prepararse cada vez mejor, y ven a la tecnología inmersiva como una herramienta útil. Un ejemplo fue cuando los soldados realizaron entrenamientos de combate con lentes fabricados por las empresas Oculusm, para simular tanto obstáculos como túneles; y otros de HTC Vive, para recrear circunstancias que un soldado podría encontrarse, como en el desmantelamiento de bombas.  Un entrenador de ese ejército mencionó que los aparatos de RV facilitan sus prácticas, dado que mediante su uso se pueden realizar ejercicios que no se lograban en la realidad; además que gracias a esos aparatos, se ahorraban en tiempo de entrenamiento. Otro ejemplo es Gran Bretaña, que hace unos meses firmó un contrato con la empresa Bohemia Interactive Simulations (BISim); para que creara un programa de entrenamiento con realidad virtual. El objetivo de esa iniciativa es aprovechar lo que puede ofrecer este tipo de tecnología inmersiva en campañas militares terrestres. No obstante, un artículo del portal web de tecnología “Ardev”, explica que hay propuestas de usar la realidad virtual junto con la realidad aumentada (realidad mixta), para que el entrenamiento pueda tener mayor credibilidad. Incluso ya se desarrolló un simulador para mejorar el entrenamiento en desactivación de bombas, cuya denominación es “Machete”.   El campo militar siempre exigirá innovación tecnológica para poder desarrollarse, por eso no es sorpresa que la realidad virtual esté incursionando en entrenamientos militares. Ya existen casos de países que están aplicando con éxito en el entrenamiento de sus tropas, y seguramente cada vez habrán más gobiernos que lo tomen en cuenta.  

Redactado por Álvaro Chávez

pruebassperuweb