La realidad virtual no deja de sorprender, está cada vez en sectores donde menos se creía. Hay neurocirujanos que se capacitan en operaciones complejas usando lentes de realidad virtual (RV). Incluso algunos ejércitos entrenan a sus soldados con lentes de RV en simulaciones de batalla.
Wallmart no es indiferente a las bondades de la tecnología inmersiva, la gran cadena de tiendas la está usando con el objetivo de modernizar sus operaciones; y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
El entrenamiento
En mayo del 2017, Walmart decidió aplicar la realidad virtual en 30 de sus tiendas. Los colaboradores se capacitaron con lentes de RV para mejorar su capacidad de atención a los clientes; y también poder afrontar con éxito situaciones donde el tránsito de compradores es mayor, como en los denominados “viernes negros” de Estados Unidos. El resultado de la prueba resultó ser satisfactorio, por lo que al año siguiente la compañía anunció que este entrenamiento se llevará a cabo en todas las tiendas de su país.
El director principal de Walmart U. S. Academies, Andy Trainor, resaltó que lo mejor de la realidad virtual es su capacidad de convertir el aprendizaje en algo experiencial. También afirmó que mediante la capacitación con los lentes de RV, los colaboradores ganan mayor confianza; y retienen mejor el aprendizaje que adquirieren.
No solo para trabajadores
Wallmart también aprovecha la realidad virtual con sus clientes. El año pasado la compañía patentó un supermercado de realidad virtual, por lo que las personas podrían “ir” a la tienda con lentes de RV; y elegir los productos que quieren que sean enviados al hogar del comprador, gracias a un centro de distribución automatizado.
Otro uso que la compañía dio a la realidad virtual, sucedió en febrero de este año. Con motivo del estreno de la película “Cómo entrenar a tu dragón 3”; Walmart, en colaboración con Dreamworks Animations, realizó una activación en que los usuarios “viajaron” por lugares inspirados en el largometraje, y terminaron en una tienda de regalos cuya temática estaba relacionada al filme.
Por otra parte, más allá de los lentes de RV; desde mediados del año pasado, se introdujo la tecnología inmersiva a las pantallas. A través de su página web, se puede realizar un recorrido virtual en salones de hogar; para que el comprador pueda adquirir lo que quiera, sin salir de casa. La intención es que los clientes puedan comprar eficientemente, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero; según declaró el vicepresidente principal de ventas para el hogar, Anthony Soohoo, en el portal web de la compañía.
No cabe duda que Wallmart es un sorprendente ejemplo respecto al uso de tecnología inmersiva. La manera de aplicar la realidad virtual para capacitar a sus trabajadores, realizar activaciones creativas, ofrecer tours interactivos y la patente de la tienda virtual; evidencian el interés de la compañía en innovar para lograr que sus colaboradores trabajen con eficiencia; y ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes.
No es de extrañar que Wallmart siga sorprendiendo con el uso de tecnologías. Por lo que ahora solo queda esperar con qué otra novedad saldrá la famosa compañía de mercado de ventas minoritario.
Redactado por Álvaro Chávez